CLASE #4 - 28/09/2019
- Lara de Vicente
- 30 oct 2019
- 1 Min. de lectura
Comenzamos la clase jugando a Boggle para adentrarnos en el mundo del juego y en concreto en la Gamificación. Pero, espera, ¿qué es eso de la Gamificación? La gamificación es la incorporación de mecánicas y técnicas propias del juego en entornos no lúdicos. Pero no sólo eso. La gamificación consiste en ir más allá: consiste en motivar a los alumnos mediante experiencias gratificantes y transformadoras. Consiste, sobre todo, en convertir la clase en una experiencia de juego.
Lo más interesante sobre la gamificación es que permite a los alumnos ser conscientes de su propio progreso, permitiéndoles aprender mientras juegan y adquirir los conocimientos que ellos deseen mientras avanzan por el juego.
La gamificación no es ninguna ciencia. Todos hemos aprendido alguna cosa jugando. Bien es cierto que sin un buen docente que desarrolle un juego que consiga hacer aprender a los alumnos y motivarlos en su proceso de aprendizaje la gamificación no tendrá sentido. Por lo tanto, como docentes hay que intentar salir de nuestro círculo de comfort de la educación tradicional (la cual tenemos tan masticada) y abrir nuevos horizontes mediante la transformación y la innovación en las aulas.
¡Hasta la próxima semana!
Comentarios